Mil invitados, entre ellos políticos locales y dirigentes iberoamericanos, han acompañado en el Palacio de la Moneda de Santiago al presidente chileno Gabriel Boric en el acto de conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende.
La sede presidencial fue bombardeada por aviones de combate en la mañana de aquel nefasto once de septiembre de 1973. «Hoy recordamos a quienes defendieron la Constitución y las leyes cuando, hace cincuenta años, el Estado de derecho estaba siendo derrocado a nuestras espaldas por la fuerza de aviones, tanques y armas de fuego.
Para el 11 de septiembre de 1973, probablemente muchas y muchos de nosotros no estábamos vivos. Sin embargo, lo que pasó hace 50 años y se prolongó durante 17 años de dictadura, es una herida que no ha terminado de sanar. pic.twitter.com/1ZGppi7snI
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) September 11, 2023
Llevamos en el corazón a quienes, desde el primer día, fueron perseguidos por sus ideas, murieron, fueron hechos desaparecer, fueron encarcelados, torturados, relegados y forzados al exilio. Por eso es no es separable el golpe de Estado de lo que vino después».
Boric rindió homenaje a la figura de Allende, de quien elogió su trayectoria democrática y a las cuarenta mil víctimas del régimen del general Augusto Pinochet, entre ellas 3 mil 200 ejecutados y desaparecidos durante sus casi 17 años de dictadura.
➡️ No te pierdas: Miles marchan en Santiago de Chile en memoria a víctimas de la dictadura
Los 297 individuos han sido sentenciados por crímenes contra la humanidad. Se desarrollan actualmente otros mil trescientos casos.
Entre las personalidades políticas invitadas al evento principal se encontraban los presidentes de Bolivia Luis Arce, de Colombia Gustavo Petro, de México Andrés Manuel López Obrador, de Uruguay Luis Lacalle Pou y Portugal. También estuvo presente el exlíder socialista español Felipe González.