El general Abdourrahmane Tiani es declarado «presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria». Este ógano decretó también que Tiani, es «el jefe del Estado y representa al Estado de Níger en las relaciones internacionales».
La junta militar golpista nigerina ha suspendido, además, la Constitución de 2010 y disuelto todas sus instituciones, al tiempo que anunció que ejerce «el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos» en «espera de la vuelta al orden constitucional normal».
El general Tiani quiso tranquilizar a la comunidad internacional en una intervención ante las cámaras.
Pese a esta declaración, las reacciones internacionales de condena son numerosas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó este sábado su «infatigable apoyo» al depuesto presidente de Níger, Mohamed Bazoum, y advirtió de que su detención a raíz del golpe de Estado amenaza con poner fin a «millones de dólares» de ayuda al desarrollo del país africano.
Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió este sábado que los Veintisiete nunca van a reconocer a las autoridades resultantes del golpe de Estado que tuvo lugar el pasado miércoles en Níger y anunció la suspensión de la cooperación entre la UE y ese país en materia de seguridad.
En cuanto a la CEDEAO, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, a la que también pertenece Níger, condenó «en los términos más enérgicos» el golpe de Estado, un mensaje al que también se sumaron la Unión Africana (UA), y la ONU.
Acercamiento los prorusos Mali y Burkina Faso
La junta militar nigerina se mostró, en cambio, favorable a cooperar con sus vecinos Mali y Burkina Faso, gobernados ya por juntas golpistas y que han ido reforzando sus lazos con Rusia.
El gobierno depuesto de Níger, uno de los países más pobres de África, era el principal socio de Francia en la inestable región del Sahel y mantenía una prudente distancia con Mali y Burkina Faso, abiertamente antifranceses desde los golpes de Estado que sufrieron en 2021 y 2022.
En su primera aparición, el autoproclamado jefe de la junta golpista CLSP, general Abdourahamane Tiani, reprochó al presidente Bazoum su negativa a colaborar con Burkina Faso y Mali cuando los tres países comparten el territorio africano con más actividad yihadista, abriendo así la puerta a un estrechamiento de lazos con sus vecinos.
Los tres comparten en efecto la zona conocida como «las tres fronteras», donde confluyen los tres países. Se trata de un territorio desértico, extenso y peligroso que vive un recrudecimiento del yihadismo, con ataques semanales perpetrados por grupos leales a Al Qaeda y al Estado Islámico, enzarzados a su vez en sangrientos combates para hacerse con su dominio.
¿Quién es el general Abdourahamane Tiani, líder de la junta militar de Níger?
El general de brigada Abdourahamane Tiani, que se autoproclamó este viernes jefe de la junta militar golpista en Níger, ingresó en el Ejército en 1984, ascendió a comandante de la Guardia Presidencial en 2011 y en 2021 estuvo a punto de ser destituido por el presidente Mohamed Bazoum, al que ahora ha derrocado.
Tiani, de 62 años, lidera este cuerpo de élite dedicado a proteger al presidente desde que en 2011 le nombró el anterior presidente, Mahamadou Issoufou (2011-2021), con quien mantenía «una gran complicidad».
El general -al que también se conoce por Omar, su tercer nombre- no apareció en los primeros momentos del golpe de Estado contra Bazoum, aunque ya se sospechaba que estaba detrás de la rebelión militar, llevada a cabo precisamente por la Guardia Presidencial.
El golpe empezó el miércoles por la mañana, cuando sus militares mantuvieron retenido a Bazoum con su familia en el Palacio Presidencial. Esa noche apareció un grupo de diez militares en la televisión pública, que anunció la creación del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP, órgano del gobierno golpista), la destitución del presidente, el cierre de fronteras y el establecimiento de un toque de queda nocturno.
En aquella comparecencia no estaba Tiani. Apareció este viernes por primera vez en la televisión pública, cuando dirigió un discurso en el que se autoproclamó jefe de la junta golpista y explicó los motivos de su acción por la «incoherencia e ineficacia» de la gestión del gobierno civil depuesto.
Se alistó en el Ejército en 1984
Tiani se alistó en el Ejército en 1984 como recluta tras haber pasado un año de Facultad de Derecho. Siguió la formación básica en el centro de instrucción de Tondibiya, un pueblo periférico de Niamey, donde se graduó como cabo de las Fuerzas Armadas Nigerinas.
Tras una breve estancia en un cuartel militar, fue enviado al extranjero para seguir una formación de oficial de infantería. Posteriormente regresó a Níger para obtener el diploma de estudios militares antes de volver al extranjero, pero fue convocado a volver a Níger tras el golpe de Estado de 2010 encabezado por el general Salou Djibo.
Entonces, Tiani fue destinado en la compañía militar de N’Guimi (Diffa) como comandante de unidad, puesto que ocupó durante años.
Jede de la Guardia Presidencial en 2011
Posteriormente, estuvo en varios puestos en Niamey, Zinder y Tahoua, antes de que fuera nombrado en 2011 por Issoufou jefe de la Guardia Presidencial. Según informaciones recopiladas por EFE del entorno militar, Tiani mantenía una gran lealtad a Issoufou.
«Era el principal hombre de confianza y el confidente de Issoufou en materia de seguridad interior y exterior. Había una confianza desbordante entre los dos hombres. Es Tiani quien impuso las medidas de seguridad del palacio y también de los desplazamientos del presidente», dijo a EFE una fuente militar.
El anterior presidente contaba con el general para tomar decisiones de promoción o sanciones en el Ejército.
El presidente electo Bazoum quiso destituir a Tiani
Poco después de su llegada al poder en 2021, Bazoum quiso destituir a Tiani y sustituirlo por otro alto oficial, pero Issoufou se opuso a la decisión cuando el nuevo presidente estaba a punto de firmar el decreto de destitución.
Desde entonces, Bazoum comenzó a desconfiar de Tiani, que tiene un control total sobre los hombres bajo su mando y que desde 2021 se encargaba de desplegar los efectivos de la Guardia Presidencial para garantizar la seguridad del presidente actualmente depuesto.
Pese a que Bazoum siguió tratando con Tiani, la desconfianza continuó y, según una fuente militar, el derrocamiento del presidente por el general se produjo en este contexto.
En su primer discurso como presidente del nuevo gobierno golpista, Tiani aseguró que los jefes militares han intentado sin éxito en varias ocasiones «llamar la atención de las altas autoridades sobre la incoherencia y la ineficacia de su gestión política en las cuestiones de seguridad».
Añadió que el gobierno de Bazoum «mostró sus límites» en asuntos como la mejora de la economía, la salud, la lucha contra la impunidad y la corrupción «en todas sus formas» y el «nepotismo».
TE PUEDE INTERESAR: