Este martes, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, compareció en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde se llevó a cabo la audiencia por el caso Agronitrogenados, en el que está acusado de lavado de dinero.
En esta diligencia la defensa de Lozoya Austin buscó llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con la finalidad de que su cliente pueda recuperar su libertad en este proceso; sin embargo, esto no se logró.
➡️ Te puede interesar: Emilio Lozoya, «delicado» de salud
De acuerdo a lo que se conoce, durante el proceso el Gobierno de México exigió 30 millones de dólares para consolidar el acuerdo reparatorio; no obstante, la defensa acusó que se trata de un intento de extorsión debido a que en un inicio se hablaba de 10 millones de dólares y no de 30. Asimismo, se notificó que la audiencia se difirió para el próximo 31 de agosto.
Previo a que iniciara la audiencia, alrededor de las 12:30 horas, Lozoya compareció ante el juez de control Gerardo Alarcón; sin embargo, momentos antes el representante legal del exfuncionario, Miguel Ontiveros, indicó que no iban a aceptar ninguna prórroga como había ocurrido anteriormente.
➡️ No te pierdas: Desestiman versión de ‘tortura’ a Emilio Lozoya
Debido a sus problemas de salud, un tribunal ha considerado decretar el regreso a la medida cautelar de brazalete electrónico.