La Fiscalía General de la República (FGR) ha decidido atraer el caso de Aitana, haciéndose responsable de investigar la muerte de la niña que perdió la vida en un elevador mientras se encontraba en el Hospital IMSS de Playa del Carmen. Dicha decisión se ha anunciado a poco tiempo de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también tomara parte en las indagatorias.
Inicialmente la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), pero este viernes se determinó que la dependencia se mantendrá como coadyuvante de la FGR, ya que al tratarse de un asunto que involucra a una institución federal, es más debido que esta última siga el caso.
➡️ No te pierdas: Por fallas en elevador bomberos cargan a pacientes en el ISSSTE de Hermosillo, Sonora
Con base en el análisis jurídico de la carpeta de investigación, a la luz del artículo 5 de la Ley del Seguro Social y con base de las leyes federales aplicables que determinan que se trata de delito de competencia del orden federal, el fiscal interino Raciel López Salazar declaró:
La FGR continuará con las investigaciones de este caso por ser el IMSS un organismo descentralizado del gobierno federal. Colaboraremos en todo lo necesario con las autoridades federales, a fin de que las investigaciones avancen y el o los responsables de este lamentable suceso sean sancionados conforme a la ley.
➡️ Lee también: IMSS responsabiliza a empresa de elevadores por muerte de niña
Este mismo viernes la CNDH informó que investigará el caso y evaluará las posibles negligencias que condujeron a la muerte de Aitana, quien pareció el pasado lunes 10 de julio tras quedar prensada en un elevador de hospital IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo.