La batalla por Bajmut sigue en curso tras casi diez meses de lentos avances. El líder de los mercenarios, Wagner ha admitido que no pueden acabar de capturar la ciudad ante la feroz resistencia de los ucranianos y sus contraataques.
Mientras, Rusia ha lanzado el décimo bombardeo contra Kiev en lo que va de mes. El Ejército ruso atacó con «armas de alta precisión desde el mar puntos de despliegue y centros de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como almacenes de municiones, armas y equipos fabricados en el extranjero», señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov.
Además, este viernes llegaron buenas noticias para Ucrania porque Estados Unidos anunció que apoyará el suministro de cazas F-16 de fabricación estadounidense y el entrenamiento de los pilotos ucranianos. Dinamarca se ha ofrecido para la formación de los pilotos ucranianos. Aunque se espera que el entrenamiento tarde varios meses en completarse, la alianza internacional de cazas es una muestra de la decidida voluntad de Occidente de ayudar al país y estos podrían consolidar cualquier avance ucraniano.
El presidente Zelenski ha celebrado la decisión antes de su viaje a Japón donde estará en persona en la cumbre del G7 según el ministro de exteriores nipón.
Según fuentes diplomáticas, el líder ucraniano estaría viajando a Japón en un avión del Gobierno francés desde el aeropuerto de Yeda, en Arabia Saudí, donde estaba de visita para participar en una cumbre de jefes de Estado de la Liga Árabe.
Se espera que Zelenski llegue al aeropuerto de Hiroshima al mediodía de este sábado (hora local japonesa) y participe ya este sábado en sesiones, además de mantener una reunión bilateral con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y otra con el presidente estadounidense, Joe Biden, aunque se desconoce cuándo.
«Con respecto a la situación en Ucrania, que es uno de los puntos principales de la agenda de la cumbre del G7, desde la perspectiva de reflejar la voz de Ucrania, el primer ministro Kishida visitó el país en marzo y se reunió con el presidente ucraniano Zelenski», continuó el comunicado de Exteriores nipón.
Está previsto que Zelenski participe en discusiones con los líderes del G7 sobre apoyo militar a Ucrania y sobre unas eventuales negociaciones para la paz, según dijo un funcionario de la Unión Europea (UE), otro de los organismos representados en la cumbre de Hiroshima.
La UE considera que uno de los aspectos más importantes de la participación del líder ucraniano en la cumbre será su acceso directo al diálogo con líderes de otros países invitados, y en particular con el primer ministro indio, Narendra Modi, quien asiste como presidente de turno del G20, según la misma fuente.
La confirmación de la visita por la parte japonesa se produce después de una jornada de informaciones contradictorias con respecto a la sorpresiva visita, ya que en un inicio se había anunciado la participaría del líder de forma telemática.