El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó hoy que Cuba no necesita que «el imperio» le regale nada y que el pueblo de este «noble y abnegado país» no renunciará «a la gloria, los derechos y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura».
No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta», precisó Castro en un artículo publicado hoy en los medios oficiales de la isla titulado ‘Hermano Obama’.
El antiguo líder cubano, de 89 años y retirado del poder en 2006, analiza en su ‘reflexión’ el discurso que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció el pasado martes al pueblo cubano durante su visita a la isla, la primera de un mandatario estadunidense a la Cuba revolucionaria.
El artículo del ex presidente, entre los conocidos como ‘reflexiones de Fidel’, está fechado a las 10.27 de la noche del 27 de marzo, ha sido divulgado esta mañana en los medios oficiales de la isla y en él desgrana aspectos de las palabras de Obama el pasado martes desde el Gran Teatro de La Habana.
Sobre las declaraciones de Obama a favor de «olvidar el pasado y mirar el futuro», Fidel Castro considera que utilizó las «palabras más almibaradas» y afirma que los cubanos corrieron «el riesgo de un infarto» al escuchar al presidente de Estados Unidos hablar de cubanos y estadunidenses como «amigos, familia y vecinos».
Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?», aclara Fidel.
Según él, «un diluvio de conceptos enteramente novedosos» entraron en la mente de los cubanos que le escuchaban cuando éste afirmó que su visita a Cuba tenía el propósito dejar atrás la Guerra Fría en las Américas y de extender una «mano de amistad» al pueblo cubano.
Fidel Castro también critica que en las la declaraciones de Obama sobre el origen mestizo tanto de Cuba como de Estados Unidos, no mencionara que «la discriminación racial fue barrida por la Revolución», que aprobó «el retiro y el salario de todos los cubanos» antes de que el presidente estadunidense «cumpliera diez años».
Fuente: Excélsior
1 comentario
Ay ya, que le cambie de canal.
Parece que acepta que ya pasó su tiempo, pero por otro lado no acepta que ya pasó su tiempo.
Se retira y deja el paso al cambio, pero envenena desde su retiro al cambio al cambio al que dejó el paso.
Ya hombre. Funerales de estado. Estatuas para que las bañen las palomas, y en los libros de la historia.
Adiós Fidel, y ojalá sea pronto.