Los 950 militares restantes llegarán a la zona entre el 27 de mayo y el 5 de junio. El Departamento de Defensa estadounidense reiteró que esos soldados respaldarán a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en varios puntos de la frontera con México.
Recordó que los uniformados no llevarán a cabo labores de aplicación de la ley, como hacen los agentes fronterizos, y que «no podrán tener contacto directo con los migrantes» ni se dedicarán a incautar bienes de esas personas. Este despliegue es temporal y está previsto que tenga una duración de 90 días.
➡️ Te puede interesar: EU expulsará migrantes tras el fin de Título 42
La medida se produce en el marco del levantamiento este jueves por la noche del Título 42, Más de 4 mil soldados de Estados Unidos estarán apostados en la frontera.
La semana pasada el Pentágono informó de que iba a enviar a mil 500 soldados de refuerzo a la frontera con México y de que su despliegue iba a comenzar el 10 de mayo. Actualmente se encuentran en la frontera unos 2 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo castrense en la reserva, que se dedican a labores de respaldo a la CBP en la detección y vigilancia de la zona y dan apoyo de aviación.