Después de postergar la decisión por una semana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirma que el peaje de las autopistas a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aumentará a partir de este lunes 6 de marzo. El incremento, que se había anunciado a principios de febrero, será del 7.82% en lugar del 15% solicitado por el Fonadin para ajustar las tarifas según la inflación registrada en 2021 y 2022.
A partir de este lunes 6 de marzo del presente se aplicará el ajuste de 7.82 por ciento a las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura #FONADIN.
Luego de dos años en que dichas tarifas no presentarán incremento alguno
1/3
— SICT México (@SCT_mx) March 5, 2023
A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Jorge Nuño Lara, subsecretario de SICT informó del ajuste de costos “luego de dos años en que dichas tarifas no presentarán incremento alguno”. De momento, la decisión deja de fuera del aumento a las carreteras que maneja Caminos y Puentes Federales (Capufe), las cuales originalmente sí estaban contempladas para el incremento.
➡️ Lee también: Suben costo de casetas de autopistas de cuota federal
Sin embargo, tras el reclamo de cámaras empresariales y transportistas, la decisión de la SICT fue aplazada indefinidamente y no entró en vigor el 1 de marzo, como se tenía previsto. Ahora, con este incremento, la Secretaría instruyó al Fonadin para que lleve a cabo “las acciones necesarias para garantizar que el estado físico de las autopistas tenga el nivel óptimo de servicio”.