El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la Ley Contra la Violencia Ácida, también conocida a nivel nacional como Ley Malena, por lo que Puebla se convierte en el primer estado en tipificar los ataques con sustancias corrosivas como intento de feminicidio.
Los diputados del Congreso local aprobaron por unanimidad la Ley Contra la Violencia Ácida, con 37 votos a favor y ninguno en contra. En la sesión plenaria estuvieron presentes las víctimas de ataques con ácido María Elena Ríos, Leslie Moreno, Esmeralda Millán y Carmen Sánchez, quienes celebraron la aprobación de dicha ley.
Tras la votación, la saxofonista María Elena Ríos agradeció a las y los diputados por votar a favor de la Ley Ácida, aunque el diputado y presidente de la Mesa Directiva Néstor Camarillo la interrumpió, ya que según él no se puede hablar en el Pleno sin permiso.
➡️ Te puede interesar: Aprueba Senado dictamen para castigar ataques con ácido
También fue aprobada por unanimidad la Ley Monzón, con la que se pretende que cuando el agresor, asesina a su expareja teniendo hijos en común, éste y su familia pierdan la patria potestad de los menores.
Asimismo, el feminicida podrá pasar hasta 70 años en prisión, ya que en la iniciativa también se establece un endurecimiento de las penas por feminicidio.
¿Qué es la Ley Ácida?
Ley Ácida o Ley Malena se pretende otorgar una pena de 25 a 40 años de prisión por cometer el delito de violencia ácida (atacar a una mujer con ácido u otra sustancia corrosiva), ya que será considerada dentro del Código Penal del Estado de Puebla como tentativa de feminicidio.
➡️ No te pierdas: Mujeres sobrevivientes a ataques con ácido protestarán frente a Palacio Nacional
¿Qué es la Ley Monzón?
En la iniciativa avalada se indica que en caso de que un padre sea vinculado a proceso por actos de tentativa de feminicidio o feminicidio, se suspenderán sus derechos de patria potestad, así como los derechos de convivencia, guardia y alimentos.
En el documento se considera como agravantes los casos en los que los delitos sean cometidos en presencia de cualquier víctima indirecta, siendo en estos casos los hijos de la madre; y se establecerán sanciones de hasta 70 años de cárcel en contra de quienes incurran en feminicidio o tentativa del mismo.