El Nobel de Economía es para Ben Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig por investigar «los bancos y las crisis financieras», informó la Real Academia de las Ciencias sueca.
Los premiados este año «han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros«, estimó la academia.
➡️ Lee también: Nobel de la Paz para activista y organizaciones de derechos humanos
Bernanke en concreto «analizó la Gran Depresión de los años 30, la peor crisis económica de la historia moderna» y demostró cómo los bancos fueron «un factor decisivo para que la crisis se hiciera tan profunda y prolongada«.
En cuanto a Diamond y Dybvig el galardón se les concede porque «desarrollaron modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad«.
➡️ No te pierdas: Annie Ernaux gana el Nobel de Literatura
Ambos presentaron una solución a la vulnerabilidad bancaria, en forma de seguro de depósitos del gobierno. «Cuando los depositantes saben que el estado ha garantizado su dinero, ya no necesitan correr al banco tan pronto como comienzan los rumores sobre una quiebra bancaria«.
Por otro lado, estimó la academia sueca, Diamond también mostró «cómo los bancos desempeñan una función socialmente importante. Como intermediarios entre los ahorradores y los prestatarios, los bancos están mejor preparados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones«.
➡️ Te recomendamos: Creadores de la “química del click” ganan el Nobel
El galardón es el último de los Premios Nobel anunciado, tras comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz y será entregado, como los demás, el próximo 10 de diciembre.
TE PUEDE INTERESAR: