La Casa Blanca consideró que más allá del perfil ideológico, el próximo presidente de Estados Unidos deberá continuar trabajando para fortalecer la relación y cooperación bilateral con México, como Barack Obama lo ha hecho en los pasados siete años.
Las declaraciones se dan luego de que EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el presidente Enrique Peña Neto, quien condenó el discurso contra los migrantes por parte del aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
El vocero presidencial Josh Earnest dijo que Obama ha dedicado significativo tiempo y energía para fortalecer la relación con México, incluyendo sus esfuerzos para responder al ineficiente sistema migratorio y el fortalecimiento de la vigilancia que predomina en la frontera.
De igual modo se refirió al trabajo conjunto de ambos gobiernos para hacer frente al incremento exponencial en los cruces de menores no acompañados, “problema en el que hemos podido trabajar de manera efectiva con los mexicanos”.
CONTEXTO
En la entrevista con EL UNIVERSAL, el Presidente lamentó las declaraciones de Donald Trump contra los migrantes. “Soy de los que lamentan y condenan ese tipo de expresiones [discriminatorias] del aspirante republicano Donald Trump, lastiman la relación con EU”, comentó.
Dijo que no puede compartir los posicionamientos de Trump. “Piensa eso porque no conoce a México y a su gente”, destacó.