Al menos 15 personas murieron en las «peores» inundaciones en la historia de Kentucky, una cifra que podría duplicarse puesto que este viernes no ha parado de llover en este estado rural del centro de Estados Unidos.
El presidente Joe Biden declaró el estado de «desastre natural» y movilizó refuerzos federales para apoyar a las zonas afectadas por la tormenta, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y los ríos de lodo.
Las lluvias torrenciales se abatieron sobre el este de Kentucky el miércoles por la noche, convirtiendo algunas carreteras en ríos y obligando a los habitantes a refugiarse en los tejados de sus casas mientras esperaban ayuda.
Otros quedaron atrapados por el aumento de las aguas o se vieron arrastrados cuando estaban en el interior de coches. El número de víctimas es «devastador», declaró el gobernador Andy Beshear a CNN.
«La cantidad de kentuckianos que hemos perdido es de 15 y se espera que se duplique y ahora incluirá algunos niños», dijo. Cientos de personas lo han perdido todo y se tardará por lo menos un año en reconstruirlo, añadió.
Los servicios de emergencia, incluida la guardia nacional, la policía y refuerzos de los estados vecinos, acuden en ayuda de las víctimas.
Lee también: Muertos y desaparecidos en las devastadoras inundaciones en China
Se han realizado unos 50 rescates aéreos y cientos desde embarcaciones, según Beshear. Pero hay tanta agua y las corrientes son tan fuertes que no pueden llegar a todos. AFP
TE PUEDE INTERESAR: