Un tribunal turco ha condenado a dos hombres sirios por cargos de tráfico de personas relacionados con la muerte del pequeño refugiado kurdo Aylan Kurdi, de tres años, cuya fotografía en una playa turca conmocionó al mundo.
El tribunal de la ciudad turca de Bodrum condenó a cuatro años de prisión a un sirio de 35 años y a otro de 36 por tráfico de personas en relación con la muerte de Aylan, su madre, un hermano y otros dos refugiados en el naufragio de un barco ante las cosas turcas.
Sin embargo, la justicia les absolvió de la acusación de homicidio involuntario. La decisión del tribunal de Bodrum puede ser apelada. La Fiscalía había pedido una condena de 35 años de prisión para cada uno de los acusados.
Tras el naufragio del barco, hace seis meses, el cadáver del pequeño Aylan apareció tendido boca abajo en una playa turca y la fotografía de la tragedia dio la vuelta al mundo. Su familia intentaba cruzar desde Turquía hacia la Unión Europea a través de Grecia.
El único miembro de la familia que sobrevivió al naufragio fue el padre de Aylan, Abdulá, quien ha reclamado una mayor protección para los refugiados.Desde la muerte de Aylan, la Unión Europea se enfrenta a una crisis sin precedentes para dar un solución a los cientos de miles de inmigrantes procedentes de Siria y de otros países que cada día llegan a las fronteras de las UE.
Precisamente hoy viernes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan reúne con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para preparar la cumbre sobre refugiados entre la UE y el Gobierno de Ankara que tendrá lugar el próximo lunes en Bruselas.
Fuente: El Mundo