Mediante Twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes, informó sobre el deceso del artista que también participó en cintas como “Las poquianchis” y “Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado”.
«Lamentamos el deceso del guionista, director y cineasta mexicano, Xavier Robles, cuyo legado queda plasmado en películas como “Rojo Amanecer”, “Las Poquianchis” y “Los motivos de Luz”, entre otras. Enviamos un abrazo solidario a su familia» se lee en el mensaje.
En tanto, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) escribió en redes sociales: “¡gracias por tus historias tan poderosas, Xavier! Siguen con nosotros, en nuestras pantallas».
Trayectoria
Trabajó con el escritor Tomas Pérez Turrent para el guión de la cinta «Las Poquianchis» (1976), siendo éste el primero de más de 30 créditos como guionista.
En cinco décadas de trayectoria, escribió los guiones de cintas como:
-«¡Que viva Tepito!» (1981)
-«Las noches del Blanquita» (1981)
-«Noche de carnaval» (1984)
-«El tres de copas» (1986)
-«La de oro» (1987)
-«La puerta negra» (1988)
-«El jinete de la divina providencia» (1989).
Recibió el Premio Ariel al Mejor guión por su trabajo como escritor de la cinta «Rojo amanecer» (1989), una de las producciones más importantes en la historia del cine nacional.
Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en dos diferentes periodos, de 1993 a 2000 y de 2006 a 2009.
Su más reciente producción fue Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado (2015).
1 comentario
Cuando vi esta película de ROJO AMANECER, que estuvo enlatada muchos años por órdenes de los gobiernos Priistas, me di cuenta de que en algunas escenas había inconsistencias, por ejemplo la hora en que «cortan» la luz, o cuando deja de funcionar el teléfono, en ambos casos los horarios no son los que aparecen en la película; lo otro, cuando entran los soldados a los departamentos, cosa que nunca hicieron en el Edificio Chihuahua porque quienes entraron fueron los del guante blanco, del batallón Olimpia. Digo todo esto porque yo fui uno de los detenidos de ese edificio Chihuahua y por todos lados aparecieron los de guante blanco, no vi ningún soldado en ningún piso hasta que llegamos a la planta baja, ahí sí vi soldados.