El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación demandó que la interpretación de la ley no impida o cancele el derecho al crecimiento laboral de los docentes.
La gremial que dirige Juan Díaz de la Torre dijo que solicitará a la SEP y a los gobiernos estatales conocer las razones por las cuales los maestros no presentaron la evaluación de desempeño, además de que pedirá revisar las fallas técnicas y de logística que pudieron afectar o impedir su asistencia a la evaluación y, en caso de justificación, se programe un nuevo proceso.
«El SNTE mantendrá la defensa de los derechos laborales, profesionales, sociales y económicos de los trabajadores de la educación y estará atento para brindar asesoría jurídica y apoyo a cada maestro que lo requiera. No dejaremos a nadie en el camino», informó a través de un desplegado.
La SEP anunció el pasado lunes que los docentes despedidos serán sustituidos por aspirantes que participaron en el concurso de oposición de ingreso a la educación básica en el ciclo 2015- 2016, y que aún se encuentran en espera de plaza, ante ello, el sindicato exigió que ni un solo grupo de alumnos de ningún nivel educativo quede sin maestro, así como ninguna escuela quede sin director y subdirector.
«Que se acrediten las contrataciones, los nombramientos y los ascensos que los compañeros ya han adquirido que la propia legislación marca y se garanticen los derechos de los trabajadores para asegurar la certeza laboral en la asignación de las plazas y horas-clase correspondientes», remarcó.
El sindicato expuso que con base en el análisis de la primera evaluación de 2015 y conforme a los análisis hechos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la SEP planteará a la autoridad educativa y a los gobiernos de los estados que para las siguientes evaluaciones se subsanen las deficiencias e inconsistencias registradas, así como instaurar una logística más eficiente «que verdaderamente garantice un clima apropiado para la evaluación, que no genere costos a los trabajadores ni vulnere sus derechos».
El SNTE remarcó que ha apoyado decididamente la reforma educativa, ya que, dijo, con ella los niños y jóvenes mexicanos harán efectivo su derecho humano a una educación de calidad con equidad, se fortalece la responsabilidad del Estado mexicano con el financiamiento del sistema educativo nacional, y se respetan los derechos de los trabajadores de la educación, así como su profesionalización.
Después de que la SEP difundiera que 51.5 por ciento de los maestros que presentaron la evaluación de desempeño docente obtuvieron un nivel insuficiente o bueno, con lo que requerirán de cursos de formación y capacitación para mejorar su práctica, el SNTE manifestó que exige respeto a la ley que protege la privacidad y la protección de los datos personales, ya que este ejercicio no debe utilizarse con el propósito «perverso» de dañar la imagen del magisterio o estigmatizar la educación pública.
Fuente: Milenio