Una vez más, y gracias a ‘Revenant: El Renacido’, Alejandro G. Iñárritu logró que su nombre quedara grabado no sólo en la estatuilla del Óscar a Mejor Director, sino en los anaqueles de la historia.
El cineasta consiguió por segundo año consecutivo el premio, venciendo a George Miller (‘Mad Max: Furia en el Camino’), Adam McKay (‘La Gran Apuesta’), Lenny Abrahamson (‘La Habitación’) y Tom McCarthy (‘En Primera Plana’), quienes competían en la misma categoría.
También gracias a ‘El Renacido’, Emmanuel Lubezki hizo historia en la industria cinematográfica al convertirse en el primer fotógrafo en ganar tres veces seguidas el Óscar a Mejor Fotografía.
«El Chivo», como se le conoce al cinefotógrafo, se convirtió en 2015 en el primer mexicano en ganar tres años consecutivos el premio más importante del cine, gracias a su trabajo en ‘Birdman (o la Inesperada Virtud de la Ignorancia)’, de 2014, y ‘Gravedad’, en 2013.
«Quiero compartir el Óscar con el elenco, con mi compadre, Iñárritu, por tu pasión. Quiero compartir este premio con Leo y Tom», dijo.
En el archivo de la Academia aún hay nombres con más reconocimientos que el mexicano, pero ninguno de ellos ganó tres al hilo, y pocos han sido los cinefotógrafos con dos Óscares consecutivos.
Y aunque G. Iñárritu no es el primer cineasta en quedarse con Oscares seguidos en Mejor Director, son muy pocas las personas que lo han hecho.
John Ford fue el primero en conseguir el récord, en 1940 y 1941, por ‘Las Uvas de la Ira’ y ‘¡Qué Verde Era Mi Valle!’, respectivamente.
Así queda demostrado que si se suma el nombre de Alejandro G. Iñárritu al de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas el resultado es «historia».
El legado de «El Negro», es innegable: gracias a ‘Babel’ (2006), fue el primer mexicano en ser considerado al Óscar a Mejor Director, además de que ese año compitió en el apartado de Mejor Película.
Antes, en 2001, su película ‘Amores Perros’ fue nominada a Mejor Película Extranjera, al igual que en los Globos de Oro de ese año.
Pero sin duda, el mexicano brillo en la gala del Óscar de 2015, cuando su filme ‘Birdman (o la Inesperada Virtud de la Ignorancia)’ voló por todo lo alto.
El filme se quedó con cuatro de las nueve categorías a las que aspiraba, y el resultado fueron Oscares a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Guión.
Eso le valió a Emmanuel Lubezki, cinefotógrafo de confianza de Iñárritu, que consiguiera su segundo Óscar a Mejor Fotografía, luego de ganar un año antes la misma terna por ‘Gravedad’, de Alfonso Cuarón.
Emmanuel y Alejandro trabajaron juntos en Amores Perros, la cinta del cineasta mexicano con mejores reseñas en el portal de crítica especializada Rotten Tomatoes, con 92 por ciento de puntos positivos.
Fuente: Diario Mx