De acuerdo con una estimación del Banco Mundial, México perderá 744 millones de dólares por afectaciones del zika, lo que equivale a 0.06% del Producto Interno Bruto (PIB). El país será, según el BM, el más afectado de América Latina y el Caribe.
El organismo multilateral prevé que México y Cuba tendrán la peor pérdida económica de la región. La isla se verá afectada con 664 millones de dólares.
La estimación general es que América Latina y el Caribe pierdan 3.5 mil millones de dólares este año debido al ataque del virus.
Con lo que se conoce hasta ahora de la transmisión del zica y sus posibles efectos, un grupo de expertos consultados por el Banco Mundial, dirigidos por John Panzer y Pablo Saavedra, concluyó que “hay un grupo de países en la región, los que dependen en gran medida del turismo, en el que la repercusión económica podría ser considerable y requeriría apoyo adicional de la comunidad internacional para mitigar el impacto”.
Si bien la decisión afectaría más a Cuba, que ha visto crecer la afluencia de viajeros estadunidenses el último año, el problema sanitario puede pegar directamente al turismo nacional, sector que aporta más recursos y empleos al país, después del petróleo y las remesas.
Fuente: Excélsior