El secretario de Gobernación se manifestó a favor de un modelo sustentado en los derechos humanos y con más trabajo comunitario en favor de los jóvenes que contribuya a la prevención.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que vencer a la delincuencia en el largo plazo requiere menos armas y más trabajo comunitario.
El funcionario participó en el encuentro de seguridad hemisférica, en el cual el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, asumió la presidencia de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), quien ofreció «más responsabilidad, más honorabilidad y más compromiso» en las corporaciones que integran dicho mecanismo de cooperación.
El titular de la Segob se pronunció a favor de un modelo de seguridad ciudadana sustentado en los derechos humanos, al llamar a los países del continente a hacer un frente común para desterrar la violencia, neutralizar la delincuencia y garantizar mayores entornos de libertad y tranquilidad.
«Vencer a la delincuencia en el largo plazo requiere menos armas y más trabajo con la niñez y la juventud para fomentar en ellos el valor del respeto a la ley», puntualizó al tiempo de plantear la necesidad de actuar desde una nueva perspectiva que contribuya a la prevención y al fortalecimiento del tejido social.
Resaltó la exigencia de convertir la participación ciudadana en un activo «fundamental» para reducir los conflictos y restablecer la tranquilidad en las comunidades afectadas por la violencia.
En México, aseveró, hay una política integral de seguridad, según la cual «se trabaja desde la raíz para detener la violencia y el crimen. Ésta es la ruta para seguir fortaleciendo el estado de derecho, como pilar indispensable de la prosperidad y el desarrollo».
Osorio Chong apuntó que en América existen desafíos en común, como el crimen organizado, el tráfico de drogas, la trata de personas o los ataques cibernéticos, que requieren de soluciones multilaterales, trabajo coordinado e intercambio de información.
En presencia de representantes de 30 instituciones policiales de 27 naciones, así como de organismos observadores de Estados Unidos, España, Alemania, Australia y otros, manifestó que hoy la seguridad de cada país es también la del hemisferio, por lo que llamó a una «mayor cooperación» en los retos compartidos.
«Una cooperación que trascienda las fronteras, afiance la tranquilidad y amplíe el ejercicio de las libertades desde el cono sur, pasando por el Canal de Panamá y llegando más allá del río Bravo.
Enrique Galindo apuntó que se avanza sostenidamente hacia un solo modelo de policía de América: ser elementos de honor y trabajar por la seguridad de los ciudadanos.
«Vamos juntos, más de un millón y medio de hombres y mujeres (…) en una sola vía: más responsabilidad, más trabajo, más honorabilidad y mucho más compromiso para todas las personas que cuidamos día a día en nuestros países», enfatizó.
Por votación unánime, Galindo fue elegido para ocupar la máxima representación de este mecanismo de cooperación para los próximos dos años.
Defiende propuesta
En otro acto, el secretario de Gobernación expuso a los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados «las bondades» del Mando Único Estatal planteada por el gobierno federal, así como los pendientes en materia de seguridad que existen en el país.
Entrevistado tras el encuentro, explicó que los legisladores le dieron la oportunidad «de decirles por qué creemos que se deba lograr este modelo, cuáles son las bondades de esta policía que estamos planteando y las dificultades que nos esta-
mos encontrando».
Detalló que en la reunión también hablaron sobre la iniciativa presentada ante el Congreso en 2014 para la intervención de los municipios, «cuáles son los procesos que se dan y que luego terminan en tragedia por falta de instrumentos para poder actuar en el momento oportuno.»
Fuente:Milenio