El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que continuará «sin concesiones» su ofensiva contra Ucrania este jueves, pese a que las partes en conflicto se reunieron para negociar un alto el fuego.
Rusia tiene la intención de seguir, sin hacer concesiones, en su lucha contra los miembros de grupos nacionalistas que cometen crímenes de guerra», declaró Putin, según un comunicado divulgado por el Kremlin tras la conversación telefónica que el presidente ruso mantuvo con su par francés, Emmanuel Macron, este jueves.
Leer más: México recibirá a todos los que pidan refugio por conflicto Rusia-Ucrania: AMLO
En este octavo día de la invasión rusa, representantes de Ucrania y Rusia se reunieron, por segunda vez, para negociar en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
Comenzamos a discutir con los representantes rusos. Los puntos claves de la agenda son un alto el fuego, un armisticio y los corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades y pueblos destruidos o bombardeados de manera constante», tuiteó el consejero de la presidencia ucraniana, Mikhailo Podoliak.
La primera ronda, celebrada el lunes, se saldó sin ningún avance y Kiev advirtió, antes de que empezaran los diálogos de este jueves, que no aceptaría ningún «ultimátum» ruso.
Putin, sin embargo, dijo que cualquier intento de ralentizar las conversaciones «solo conducirían a más exigencias a Kiev desde nuestra posición negociadora».
Por su parte, Macron afirmó que teme que «lo peor esté por llegar» en el conflicto y criticó las «mentiras» formuladas por Putin, según un consejero suyo.
La invasión, empezada hace ocho días, ha provocado un éxodo de refugiados y llevó a los países occidentales y sus aliados respondieron a la invasión con una batería de sanciones para aislar a Rusia diplomática, económica, cultural y deportivamente.
El presidente ruso pidió «el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la ‘desnazificación’ del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto neutro» como condiciones preliminares a una resolución del conflicto.
Cientos de civiles ucranianos han fallecido desde el lanzamiento de la invasión, que será investigada por el fiscal de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra después de repetidas acusaciones de Kiev de bombardeos contra zonas residenciales.
Zelenski dijo que las tropas ucranianas causaron 9 mil bajas en las fuerzas rusas desde que comenzó la invasión, un fuerte contraste con los 498 muertos informados por Moscú.
Por su lado el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a los políticos occidentales de estar obsesionados con una «guerra nuclear» después de que Putin anunciara que puso en alerta a la fuerza de disuasión nuclear.
Las tropas que avanzan desde la península de Crimea -anexada por Moscú en 2014- tienen ahora en la mira al puerto de Mariúpol.
En el norte un bombardeo ruso contra la ciudad de Chernigov dejó nueve muertos y cuatro heridos, informó el gobernador de la región, Vyacheslav Chaus, que denunció ataques contra «residencias privadas y dos colegios».
Este jueves, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) actualizó sus cifras de desplazados e informó que más de un millón de personas huyeron de Ucrania. Más de la mitad de ellos cruzaron a Polonia.
TE PUEDE INTERESAR: