Luego de que ayer se informara de la detención de miembros del colectivo perteneciente al auditorio “Che Guevara” de la Facultad de Filosofía y Letras, esta mañana un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de ésta escuela y realizó actos de vandalismo y disturbios en inmediaciones del circuito de Ciudad Universitaria. Antes de las 9:00 horas se permitió la entrada a los estudiantes y se reanudaron las clases.
Pese a la apertura de las instalaciones, la quema de los botes de basura continua e integrantes del colectivo impiden que se apague el fuego; además, miembros de la prensa han denunciado agresiones verbales contra ellos.
Jorge Emilio Esquivel Muñoz “El Yorch”, presunto narcomenudista que operaba en Ciudad Universitaria, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 13 ubicado en Miahuatlán, Oaxaca.
Esta mañana la PGR dio a conocer que El Yorch -integrante de los colectivos que ocupan el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM-, quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social que se localiza en la ciudad de Hermosillo Sonora, lo anterior, luego de que se había difundido que había sido ingresado al Cefereso 13 en Miahuatlán, Oaxaca.
El pasado miércoles, después de una denuncia ciudadana, Esquivel Muñoz fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial en una tienda de autoservicio ubicada en Av. Universidad.
Ese mismo día fue consignado por Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcóticos Destinados al Consumo Final (UEIDCNCF), por posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas de “Ribotril” y 300 gramos de mariguana en greña.
En caso de ser procesado, Esquivel Muñoz, no contará con el beneficio de libertad provisional, debido a la gravedad del delito del que se le acusa.
Cabe señalar que “El Yorch” cuenta ya con antecedentes, el 2 de octubre de 2013, Esquivel Muñoz ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, consignado por destrozos en la vía pública y en agravio de transeúntes.
Fuente: La Razón
2 comentarios
Me parece muy importante que se recuperen instalaciones universitarias en poder de grupos pseudouniversitarios felicitaciones a las autoridades universitarias, no se debe de permitir que
se utilicen para otros fines que no sean educativos.
Hay recalcar una y otra vez, y cuantas veces sea necesario que, la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, no es sinónimo de extraterritorialidad, (para cometer delitos y proteger delincuentes), la autonomía de la Universidad es el derecho ganado y consagrado en las instituciones jurídicas de México, que garantiza el libre pensamiento intelectual en la catedral cotidiana, y en el ámbito científico y cultural de la educación superior. Limitando la injerencia o imposición de tendencias ideológicas de los gobiernos en turno. La autonomía Universitaria es garante también, del respeto a las decisiones administrativas, académicas y financieras del autogobierno que las leyes le reconocen a la máxima casa de estudios.