El incremento en el precio de la tortilla obedece al encarecimiento de casi 40% en los insumos para su elaboración y para el sector es imposible absorber más estas alzas.
En las próximas semanas se dará un incremento al precio de las tortillas, el cual alcanzaría hasta los “24 pesos por kilogramo”, siendo que en la actualidad el costo a nivel nacional oscila entre los 17 pesos, advirtió Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Tortilla.
En entrevista en Grupo Fórmula con José Cárdenas, el presidente de esta cámara explicó que debido al aumento del gas, las harinas y el 22 por ciento de los salarios, es necesario incrementar los precios de este alimento porque de lo contrario “vamos a desaparecer” (las tortillerías).
Rubén Montalvo aseguró “estamos muy mal, desde el año anterior”, las harinas para hacer las tortillas subieron desde hace años 3 mil pesos por tonelada, últimamente se incrementaron otros 800 pesos, lo cual resulta muy “complicado” para esta industria que debe tomar nuevas medidas.
Se requiere subir, “traemos un retraso en el aumento del precio de la tortilla desde hace años, durante la pandemia se acentuó. Se dijo que el costo estaba liberado lo cual es falso ya que está controlado por las autoridades quienes están muy pendientes de eso, lo cual nos ha descapitalizado”, afirmó.
Lamentó que el titular la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield Padilla, dijera a los consumidores que fueran a los supermercados a comprar las tortillas porque pueden ser más baratas, “eso es súper aberrante porque va contra las tortillerías y su existencia”.
TE PUEDE INTERESAR: