La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la primera píldora contra covid-19, un medicamento de Pfizer que los estadunidenses podrán tomar en casa para evitar los peores efectos del virus.
El medicamento Paxlovid es una forma más rápida y económica de tratar las infecciones tempranas por covid-19, aunque los suministros iniciales serán extremadamente limitados. Todos los medicamentos previamente autorizados contra la enfermedad requieren una vía intravenosa o una inyección.
También se espera que pronto una píldora antiviral de Merck obtenga la autorización. Pero es casi seguro que el medicamento de Pfizer sea la opción preferida debido a sus efectos secundarios leves y su eficacia superior, incluida una reducción de casi el 90% en las hospitalizaciones y muertes entre los pacientes con mayor probabilidad de contraer una enfermedad grave.
“La eficacia es alta, los efectos secundarios son bajos y es oral. Verifica todas las casillas ”, dijo Gregory Poland de la Clínica Mayo. «Estás viendo un 90% menos de riesgo de hospitalización y muerte en un grupo de alto riesgo, eso es asombroso».
Se espera que las píldoras de Pfizer y Merck sean efectivas contra ómicron porque no se dirigen a la proteína de pico donde residen la mayoría de las mutaciones preocupantes de la variante.
Leer más: Variante ómicron pegará duro en México ante arrogancia de autoridades
TE PUEDE INTERESAR: