La variante ómicron se volvió ampliamente dominante en Estados Unidos, al ser responsable de 73.25% de las nuevas infecciones de Covid-19 durante la semana que terminó el 18 de diciembre, según datos de las autoridades sanitarias del país.
Extremadamente transmisible, ómicron rebasó a la variante delta en pocas semanas, pues representa 96.3% de los nuevos casos en tres estados del noroeste del país (Oregon, Washington e Idaho), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los CDC indicaron que por detrás de ómicron se situaron las nuevas infecciones por delta, hasta ahora la variante más activa en EE.UU., que en esa semana fue la causante del 26,6 % de los nuevos contagios de covid-19.
Ómicron se ha extendido a gran rapidez, dado que en los siete días previos que acabaron el 11 de diciembre, ómicron estuvo detrás del 12,6% de los contagios, frente al 87% que supuso delta.
En algunas partes de EE.UU. el porcentaje de los casos de ómicron en la semana del 12 al 18 de diciembre es incluso superior a la media del país y sube hasta más del 90 % en regiones del noroeste, en estados como Washington, Oregón y Idaho; y del sureste, en lugares como Florida, Georgia, Alabama y Carolina del Sur, entre otros.
Leer más: Vacunados y curados de covid pueden infectarse por ómicron: OMS
TE PUEDE INTERESAR: