En la presentación del Plan de apoyo a Nayarit, se dio a conocer el “Operativo Sellamiento”, para blindar con 300 nuevos elementos de la Guardia Nacional la frontera de esa entidad con Zacatecas, estado en donde hace unas semanas se registró una oleada de asesinatos y otro fuerte dispositivo policial por tierra y aire.
El “Operativo Sellamiento” iniciará el 7 de diciembre y concluirá el 7 de enero del próximo año, y posteriormente se hará una evaluación de los resultados, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.
Mientras que, Zacatecas se dividió en cuatro regiones para el combate al crimen, en Nayarit se optó por que fueran en dos para atender la incidencia delictiva.
“En la parte norte tenemos total de 650 elementos, parte sur 750 y en la parte que colinda con Zacatecas tenemos una operación importante con Zacatecas. Vamos a reforzar con 300 elementos de la Guardia Nacional desplegados en el municipio de El Nayar para que puedan contener, o coadyuvar, con lo que se está realizando en Zacatecas”, dijo en la 13 zona militar ubicada en Tepic.
En la zona se ha registrado un incremento en los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, de 51 en 2020 a 67 al pasado noviembre.
“Tenemos claro que la atención de las causas que originan la violencia y el trabajo coordinado son indispensables para alcanzar la paz. El gobierno continuará respaldando al gobierno de Nayarit, mediante el fondo de aportaciones para la seguridad pública; se consideraron 194 millones 298 mil pesos incremento de 3.8 por ciento en comparación con 2021”, remarcó.
Leer más: Reforzarán seguridad contra robo a transporte público en CDMX y Edomex
TE PUEDE INTERESAR: