Con el fin de recabar la opinión de la población en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, el PAN local inició una consulta para preguntar sobre las garantías, derechos y libertades que deben imperar y los mecanismos para que se hagan valer.
Los llamados líderes azules salieron este lunes al cruce de Eje Central y Avenida Juárez, en el Centro Histórico, encabezados por el dirigente del partido en la ciudad, Mauricio Tabe para aplicar cuestionarios de 13 preguntas que servirán de base a la plataforma programática que presentarán los candidatos constituyentes y que deberán registrar antes del 7 de marzo.
La próxima semana, el PAN consultará a la militancia y en los próximos 15 días saldrá a las calles para recabar las opiniones ciudadanas a través de 50 mil cuestionarios.
«Por ejemplo, les vamos a preguntar qué tanto se garantiza el derecho a la educación en la Ciudad de México, el derecho a la movilidad, qué tanto el derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, el derecho al agua y el derecho a la salud.
«Habremos de preguntar si estarían a favor de reducir el tamaño de la Asamblea Legislativa, que el nuevo Congreso de la Ciudad en vez de tener 66 diputados tenga 45 diputados, creo que es muy razonable la pregunta porque hemos visto que nuestra Asamblea cada vez nos cuesta más”, dijo Mauricio Tabe.
También qué es más importante para la gente, el derecho a manifestarse o al libre tránsito; el tipo de población que debe concentrar los programas sociales; si están o no de acuerdo en un modelo centralizado del Gobierno o con mayores equilibrios; y si creen conveniente renovar a jueces y magistrados del Poder Judicial con sistemas de evaluación y un nuevo modelo de funcionamiento.
Tabe dijo que el proceso de la redacción de la Constitución no puede ser cerrado y exclusivo para una élite o grupo político, sino abierto a la ciudadanía.
Fuente: Excélsior