Este jueves, El Fondo de Inversión Pública saudí, anunció que se ha completado la adquisición del 100% del Newcastle United, tras haber solucionado los problemas de derechos audiovisuales que echaron para atrás la operación hace año y medio.
«Un grupo de inversión liderado por el Fondo de Inversión Pública, que también incluye a PCP Capital Partners y RB Sports & Media (el «Grupo de Inversión»), ha completado la adquisición del 100% de Newcastle United», afirmó el Fondo de Inversión Pública saudí en un comunicado.
🤝 An investment group led by the Public Investment Fund, and also comprising PCP Capital Partners and RB Sports & Media, has completed the acquisition of 100% of Newcastle United Limited and Newcastle United Football Club Limited from St. James Holdings Limited.
⚫️⚪️
— Newcastle United FC (@NUFC) October 7, 2021
Hasta el momento no se han dado más detalles sobre la compra, pero el fondo saudí proveerá gran parte de los 300 millones en los que está valorada la operación.
De esta manera, “Las urracas” serán el club más rico en el mundo del futbol, ya que el consorcio saudita está valuado en 320 billones de libras esterlinas, cifra mucho mayor que el duelo del Manchester City Sheikh Mansour (23.3 billones de libras), así como el PSG que posee Nasser Al-Khelaifi (6.5 billones) .
View this post on Instagram
Por su parte, el presidente del fondo, Yaser al Rumaiyan, aseguró que se siente muy feliz por la adquisición del equipo inglés, y espera trabajar en conjunto por el bien del club.
«La adquisición del Newcastle, uno de los clubes más famosos del futbol inglés, y en esta ocasión agradecemos a los aficionados de Newcastle por su dedicación a este prestigioso club a lo largo de los años, y esperamos trabajar todos por el bien del club», explicó Yaser al Rumaiyan.
Pese a que hubo muchas críticas a la operación debido a que Arabia Saudí ha sido acusado de cometer crímenes contra los derechos humanos, como con el periodista Jamal Khashoggi, descuartizado en el consulado saudí en Estambul, el PIF está considerado como un ente independiente del estado, por lo que la Premier no se ha podido echar para atrás la operación.
Además, un 93 % de los aficionados del Newcastle se han posicionado a favor de la venta.