Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que aunque no se apruebe la nacionalización del litio como parte de la reforma eléctrica, el gobierno federal negará las concesiones a empresas extranjeras para la explotación de este mineral.
“También adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo”, aseguró en la conferencia matutina.
Además, el mandatario dijo que en el caso de que las empresas extranjeras hagan uso de los recursos que le pertenecen al país, el gobierno mexicano estaría dispuesto a ir a tribunales.
“Tenemos que defender nuestros recursos naturales y quien entregue los recursos al extranjero, es traición a la patria”, advirtió el presidente Obrador.
Recordemos que el viernes pasado, López Obrador anunció que envió la iniciativa de reforma en materia eléctrica que, entre otros temas, incluye el tema de explotación de litio que sólo podrá estar a cargo del Estado.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Adán Augusto López Hernández, señaló que con la iniciativa se modifican los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Con ello la CFE ahora será un organismo con “personalidad jurídica propia”.
TE PUEDE INTERESAR: