El sismo del pasado 7 de septiembre de magnitud 7.1 produjo nuevas grietas y desprendimiento de aplanados de estuco en la zona arqueológica del Templo Mayor, dio a conocer Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor. Aseguró que no se vieron afectadas pinturas murales ni esculturas adosadas.
“Ayer el equipo de conservación del Proyecto Templo Mayor-INAH hizo una minuciosa inspección de la zona arqueológica para registrar daños ocasionados por el temblor”, detalló en Twitter y específico que el desprendimiento de los aplanados de estuco fue principalmente en los muros este y norte.
Templo Mayor, reporte del sismo del 7-9-2021.
Ayer, el equipo de conservación del Proyecto Templo Mayor-INAH hizo una minuciosa inspección de la Zona Arqueológica para registrar daños ocasionados por el temblor: a) Desprendimientos de los aplanados de estuco, principalmente de pic.twitter.com/37Y5xOllZ5— Leonardo López Luján (@LeoLopezLujan) September 9, 2021
De las grietas, el arqueólogo informó que se detectaron en la plataforma de la Etapa II, en la esquina NW de las etapas III-IV y en el muro de la plataforma norte del Templo Mayor, así como en la esquina NE del Edificio B. También indicó que viejas grietas se volvieron a abrir.
Ante la pregunta de un usuario si había riesgo de un derrumbe en el Templo Mayor ante un nuevo sismo descartó que exista este peligro.
Afortunadamente no hay percances qué lamentar en las pinturas murales, ni en las esculturas adosadas. Agradezco el reporte de Adriana Sanromán, Érika Robles, Antonio Marín, Roberto Ruiz y Óscar Ruiz del PTM-INAH.
En este plano se marcan con color rojo los daños encontrados. pic.twitter.com/ooY6Fhc9YM— Leonardo López Luján (@LeoLopezLujan) September 9, 2021
TE PUEDE INTERESAR: