La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa en contra de Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato a gobernador de Nuevo León, Samuel García, por 28 millones 53,000 pesos, por posible rebase al límite de aportaciones para su campaña.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multar al ahora gobernador electo y a su partido tras considerar que se beneficiaron de una triangulación financiera indebida desde empresas privadas y familiares por un monto de 14 millones de pesos.
La Sala Superior aprobó por unanimidad y sin discusión el proyecto elaborado bajo la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez, dado que, a su juicio, el INE no ejerció de manera exhaustiva sus facultades de investigación.
Por tanto, ordenó al instituto que en un plazo de 15 días naturales, contados a partir de la notificación de la sentencia, emita una nueva resolución derivada del desahogo de nuevas diligencias.
Según los magistrados electorales, en el INE no se requirió a las personas físicas y morales involucradas en la supuesta triangulación de recursos, y el organismo tampoco se pronunció sobre el destino de la totalidad del monto involucrado.
En este sentido, advirtieron que la autoridad llegó a una conclusión sin haber conocido la versión de los hechos de todos los que supuestamente participaron en las aportaciones.
Y en segundo término, concluyeron que el Consejo General del INE únicamente se pronunció sobre una parte del monto aportado y su destino a la campaña del candidato, pero no del total.