Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender los efectos del desafuero declarado por la Cámara de Diputados contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Sin embargo, la medida no permitirá detener al mandatario, pues cuenta con un amparo que impide ejecutar la orden de aprehensión girada con su nombre.
Se trata de la controversia constitucional 50/2021 promovida por el poder legislativo de Tamaulipas, donde impugna los efectos de la resolución tomada por los diputados federales en abril pasado, en el sentido de “que con la mera declaración de procedencia por parte de la Cámara de Diputados Federal se retira la inmunidad y se puede proceder penalmente en contra del servidor público en cuestión, quedando a disposición de las autoridades competentes.”
“Se niega la suspensión en los términos solicitados por el Poder Legislativo de Tamaulipas. Se admite a trámite la demanda que hace valer el Poder Legislativo de Tamaulipas, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, señala el acuerdo.
La controversia fue desechada en mayo pasado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien consideró que no había materia para este juicio constitucional. Esta resolución fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), quien argumentó que era necesario que la SCJN resolviera el fondo de este litigio entre la Federación y el gobierno estatal.
El siete de julio pasado, los ministros de la Primera Sala resolvieron la queja de la FGR y le dieron la razón, ordenando que la controversia fuera admitida a trámite, lo cual hizo el ministro González, aunque negó la suspensión del acto reclamado, solicitada por el congreso tamaulipeco.