El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó el sábado su horror y vergüenza por las acusaciones de que fuerzas de la ONU para el mantenimiento de la paz y tropas extranjeras abusaron sexualmente de niños en República Centroafricana.
La ONU detalló nuevos casos de abusos sexuales por parte de ‘cascos azules’ en la República Centroafricana y avanzó que en 2015 se habrían producido un total de 69 episodios en el conjunto de las operaciones de paz.
Estamos profundamente avergonzados y horrorizados por el daño que se hizo cuando fuerzas de paz explotaron y abusaron de personas vulnerables», dijo Ban durante una cumbre de líderes africanos en la capital de Etiopía, Adís Abeba.
Los terribles actos de unos cuantos menoscaban el trabajo dedicado de muchos. Naciones Unidas tiene una política de tolerancia cero contra el abuso y la explotación sexual. Todos debemos trabajar juntos para asegurar la rendición de cuentas y la transparencia», agregó.
De los 69 abusos reportados, 22 tuvieron lugar en la República Centroafricana, según Naciones Unidas, que dijo que los números aún están pendientes de confirmación definitiva.
En un movimiento poco habitual, la organización dio a conocer la nacionalidad de varios acusados de haber abusado de niños en el país africano y avanzó que el mes que viene hará lo mismo con todos los casos.
En los crímenes que se detallaron hoy están supuestamente implicados dos militares de Bangladesh, uno de la República Democrática del Congo, cuatro de Níger y dos policías de Senegal.
En varios casos, la propia ONU ha asumido la investigación de lo ocurrido después de que las autoridades nacionales no reaccionasen en el plazo establecido.
Además, un militar marroquí está siendo investigado por un ataque sexual a un menor ocurrido en 2014, antes de la puesta en marcha oficial de la misión de la ONU en la República Centroafricana (Minusca).
En total, de los casos en los que se ha dado a conocer la nacionalidad de los presuntos responsables, se ha identificado a 6 víctimas de abusos sexuales, todas ellas menores de edad, explicó el secretario general adjunto para el Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, Anthony Banbury.
En una conferencia de prensa que tuvo que interrumpir momentáneamente entre lágrimas mientras reconocía el dolor que estos casos provocan a Naciones Unidas, Banbury explicó toda una serie de medidas que la organización ha puesto en marcha para tratar de terminar con los abusos.
Fuente: Excélsior