En una sesión presencial, los diputados del Congreso de Veracruz aprobaron este martes despenalizar la práctica del aborto hasta las 12 semanas de gestación, por lo que se convierte en la cuarta entidad del país en garantizar este derecho.
Los diputados de Veracruz aprobaron la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) tras una hora y media de sesión con 25 votos a favor, tres votos en contra y una abstención.
La iniciativa sobre la despenalización del aborto en Veracruz hasta las 12 semanas también implica modificar otros cinco artículos del Código Penal local sobre las causales de este delito. Se precisa que la práctica del aborto no se castigará en situaciones excepcionales como violación y riesgo a la salud del feto.
El último estado en haber aprobado la interrupción legal del embarazo fue Hidalgo, cuyo Congreso local lo avaló el pasado 30 de junio con una votación de 16 legisladores a favor y 14 en contra. Las otras dos entidades en reconocer este derecho son la Ciudad de México y Oaxaca.
Leer más: Congreso de Hidalgo aprueba despenalización del aborto