El centro de la tormenta tropical Elsa, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, ingresó en la tarde de hoy a tierra cubana por la occidental provincia de Matanzas, la de mayor contagio de covid-19 en la isla, así lo reportaron las autoridades del país como también el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Los especialistas del NHC informaron a través de Twitter que el frente climático ingresó a la isla «con lluvias torrenciales» llegando en la tarde a la zona cubana.
«La tormenta llegó a tierra sobre las 14:00, hora local (una menos en México), y continuó desplazándose de sur a norte a 22 kilómetros por hora, arrastrando una extensa zona lluviosa», informó también el Instituto Nacional de Meteorología (INM) cubano en un parte de última hora.
Los expertos cubanos no descartan que a su paso por tierra la tormenta se debilite aún más e incluso pueda deshacerse. No obstante, los pronósticos sostienen que el fenómeno hidro-meteorológico terminaría de cruzar Cuba sobre las 20:00 horas de este mismo día y proseguiría rumbo a la Florida, Estados Unidos.
Meteorólogos estiman que la tormenta “saldrá del territorio nacional por un punto entre las provincias de Matanzas y La Habana”.
Esas dos provincias son las de mayor contagio de covid-19 en la isla. De los tres mil 95 nuevos enfermos de coronavirus reportados hoy en Cuba, Matanzas aportó 795 casos y La Habana 485. Las 15 provincias cubanas reportaron contagios. También se registraron 21 fallecidos, la mayor cifra en un día desde el inicio de la epidemia en marzo de 2020.
Antes de la llegada de Elsa, la Defensa Civil (DC) de Cuba evacuó en Matanzas a 32 mil 300 personas hacia lugares seguros, en tanto en La Habana se preveía actuar de similar forma con 154 mil moradores de viviendas en mal estado de conservación o situadas en zonas propicias para inundaciones.
Todos los comercios de La Habana cerraron a las 14:00 horas y al mismo tiempo se prohibió la circulación de vehículos.
Mientras la tensión subía en La Habana y Matanzas,la DC decretó el regreso a la normalidad en las cinco provincias orientales. En el centro del país todavía se reportan áreas bajo fuertes aguaceros con marcas de 271 y 190 milímetros en pocas horas de lluvia.
Hasta el momento no se han reportado pérdidas de vidas humanas ni contabilizado los daños materiales ocasionados por las lluvias.