El municipio de San Juan del Río solicitará a Petróleos Mexicanos una indemnización por más de un millón de pesos, cifra que se ha cuantificado como el saldo inicial de los daños ocasionados a viviendas, patrullas y personal de emergencia tras la explosión de pipas abastecidas con gas halladas junto a una toma clandestina en una bodega del Barrio de la Cruz.
Debido al siniestro ocurrido esta madrugada, una patrulla de la Policía Estatal con valor de 150 mil pesos resultó dañada, y una patrulla municipal con valor de 300 mil pesos se calcinó.
También resultó averiada una unidad de Bomberos de San Juan del Río, y según refirieron las autoridades municipales, por lo menos 4 viviendas resultaron dañadas por el fuego, por las que también se solicitará apoyo a Pemex para sus reparaciones.
Además, se pedirá a la empresa la dotación de 40 mil litros de combustible anuales para la operatividad de los cuerpos de emergencia y la corporación policiaca; así como la entrega en comodato de un predio de Pemex ubicado frente a la bodega del siniestro.
También le solicitarán que apoye con equipamiento para la Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública ante el riesgo que los elementos corren en el combate de un delito cuyas acciones competen directamente a Pemex y no a San Juan del Río, enfatizó el alcalde Guillermo Vega Guerrero.
De igual manera, se buscará un convenio con Petróleos Mexicanos para tener la colaboración permanente del Ejército Mexicano en el resguardo permanente de los ductos que se ubican en territorio sanjuanense.
El secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, explicó que existe una cláusula dentro de los protocolos de Petróleos Mexicanos que consideran la indemnización o pago en especie a los municipios que interfieren oportunamente en el hallazgo de tomas clandestinas, por lo que San Juan del Río apelará a este derecho para obtener respuesta de la empresa.
El alcalde Guillermo Vega Guerrero advirtió que en reiteradas ocasiones se ha buscado tener contacto con personal de Pemex para solicitar que se sellen eficazmente las tomas clandestinas detectadas y empleadas continuamente para el robo de hidrocarburos.
“Pemex no está haciendo el trabajo que debe hacer porque a ellos les toca custodiar sus ductos, también tienen un convenio con el Ejército para vigilar las zonas pero en realidad no tenemos información de que los militares lo estén haciendo, nos están dejando la responsabilidad de vigilar los ductos”.
Aseguró que el municipio solicitó el apoyo en especie a Pemex a manera de gratificación por las tomas clandestinas halladas oportunamente en San Juan del Río; sin embargo, a finales de 2015 la empresa emitió una respuesta negativa, “ellos argumentaron que no había presupuesto, el 29 de octubre giramos este oficio pero el 7 de diciembre nos contestaron negativamente”.
El edil anunció que esta semana dirigirá un nuevo escrito al director general de Pemex para solicitar urgentemente la instalación de una oficina de Infraestructura física, ya que la más cercana se encuentra en Salamanca y se requiere tener contacto directo con personal de la empresa para atender los incidentes por tomas clandestinas y que así se garantice una clausura eficaz de dichas tomas.
Fuente: El Universal