El ex policía blanco Derek Chauvin, declarado culpable del asesinato del George Floyd, fue sentenciado a 22 años y medio de prisión en Estados Unidos. La pena fue dictada por el juez Peter Cahill en un tribunal de Minneapolis.
Los fiscales pidieron una pena de 30 años de prisión contra este hombre de 45 años que, el 25 de mayo de 2020, asfixió en Minneapolis a Floyd con su rodilla y desató una movilización antirracista inédita en Estados Unidos, así como en otras partes del mundo.
«Cometió un asesinato brutal», «traumatizó» a los allegados de su víctima y «generó un shock en la conciencia de la nación», dijeron los fiscales en documentos transmitidos previo a la audiencia.
Algunas personas se congregaron afuera del tribunal en Minneapolis, donde no estaban los soldados desplegados durante el juicio de ocho semanas. Dwayne Johnson, un afroamericano de 51 años, estimó que Chauvin merece 40 años de cárcel y que espera que el fallo permita a su ciudad pasar esta página oscura para siempre.
La ley del estado de Minnesota establece una sentencia mínima de 12 años y medio de prisión para Chauvin, encarcelado desde que fue declarado culpable de homicidio en abril.
Sin embargo, el juez Peter Cahill, quien dictará la sentencia en un tribunal de Minneapolis, identificó circunstancias agravantes que podrían indicar una pena mucho más severa.
”El magistrado consideró que Chauvin había «abusado de su posición de confianza y autoridad», que había tratado a Floyd con «especial crueldad» frente a menores y que «cometió el crimen como grupo con la participación activa de al menos otros tres» policías.
Antes de anunciar su decisión, escuchará una última vez a los familiares de Floyd. Chauvin también tendrá la posibilidad de expresarse, pero es poco probable que lo haga. Durante su juicio, usó su derecho a mantener silencio y no manifestó arrepentimiento o disculpas por sus actos.
Paralelamente, el juez Cahill rechazó un pedido presentado por la defensa para un nuevo juicio ante dudas sobre la imparcialidad de algunos miembros del jurado, al considerar que «no pudo probar» sus acusaciones.