La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer que el candidato del partido de izquierda Perú Libre, Pedro Castillo, resultó ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, por sobre Keiko Fujimori de Fuerza Popular con una diferencia de 44 mil 58 votos.
Tras contabilizar el 100% de las actas, Castillo aventajó a Fujimori con menos del 1% de los votos, ya que obtuvo el 50.125% de las preferencias electorales, mientras que la candidata de derecha tuvo el 49.875%.
Esto se traduce en un total ocho millones 835 mil 579 votos para Castillo y ocho millones 791 mil 521 de sufragios para Fujimori.
De ratificarse los resultados, el maestro se convertiría en el próximo presidente luego de una etapa de cinco mandatarios en igual número de años debido a acusaciones de corrupción.
Hasta las 20:43 horas (local) del lunes 14 de junio, sólo faltaban por contabilizar 13 actas, en las cuales se informó que ocho eran votos impugnados, dos no eran legibles y las otras tres tenían «más de un tipo de observación», según la ONPE.
Sin embargo, aún no hay un pronunciamiento en la materia, en espera de que el Jurado Nacional de Elecciones determine si proceden a no los recursos presentados para eliminar y revisar algunas actas luego de impugnaciones y pedidos para anular mesas irregulares; cabe destacar que algunas de las quejas presentadas por el partido de Fujimori ya fueron desestimadas.
El proceso electoral ha estado cargado de polémica debido a las presuntas acusaciones de fraude electoral por parte de Keiko Fujimori, quien impugnó varias actas y planea tramitar un amparo y una auditoría a la Junta Nacional de Elecciones (JNE) contra el resultado.
Los personeros y asesores legales de Fuerza Popular evalúan asimismo apelar algunas de las resoluciones emitidas por los jurados electorales, en tanto otros representantes aliados del fujimorismo, como el congresista electo Jorge Montoya, han deslizado la posibilidad de pedir la nulidad de los comicios.
Previo al cierre del recuento de los sufragios, Castillo llamó a respetar la decisión del pueblo al asegurar que “no vamos a permitir que se siga discriminando el voto de los peruanos”.