El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que Felipe «H» un recluso del penal de San Miguel escapó el fin de semana razón por la que ya hay 17 personas detenidas, esto luego de que el fin de semana se dio a conocer que se fugó del penal de San Miguel, Felipe alias “El Pirulí”.
Reiteró que dentro de la administración estatal no se solapará a nadie y se realizarán las investigaciones que tengan que llevarse a cabo, dado que si alguien no cumple de forma adecuada con su trabajo tendrá que ser investigado.
Comentó que esta situación muestra que algo no anda bien al interior del penal, por ello es que se harán los cambios que sean necesarios para evitar que un hecho así vuelva a suceder, pues no solo participaron personas del reclusorio, sino familiares del reo.
“Nosotros estamos muy pendientes de que esto se cumplan y se investigue que todos los protocolos de seguridad que se tengan que cambiar lo haremos, de personal igual si es necesario, pues cuando hay descuidos reflejan un mal funcionamiento”, agregó.
Luego de que un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel habría aprovechado una visita íntima por parte de otro masculino, quien con ayuda de guardias de seguridad facilitó ropa para llevar acabo su escape por la puerta grande.
Asimismo, se ha revelado que «El Pirulí» estaría relacionado con la muerte de tres estudiantes de medicina en el mes de febrero de 2020 y de un conductor de Uber.
La FGE señaló que después de un operativo, en colaboración con elementos de la Policía Estatal de Puebla, se logró la captura de un grupo de sujetos presuntamente relacionados con el hecho, de entre los que se encuentra un grupo de custodios de dicho penal.