El dirigente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, sostuvo que durante la jornada electoral de este domingo se registraron varios actos de violencia que van desde la privación de la libertad de simpatizantes hasta la intimidación directa en contra de algunos candidatos.
El morenista reportó que en la comunidad de Acatlán dos patrullas de la Policía Preventiva de Chilapa circularon a muy baja velocidad frente al domicilio de Diana Itzel Hernández, candidata de su partido a la diputación del distrito electoral número 25. El hecho también fue denunciado por la candidata en redes sociales, quien sostuvo que el hecho puede ser confirmado por los policías estatales que se encuentran asignados como medidas cautelares por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Agregó que en la Tierra Caliente, por lo menos en dos casillas de Tlapehuala y varias más de Arcelia, la gente vota sin mampara, lo que «pulveriza» el principio de secrecía. En Teloloapan, dijo que prácticamente todas las comunidades se encuentran amenazadas por grupos delictivos.
En la comunidad de Changata, municipio de Ajuchitlán del Progreso, el comisario Homero Dámaso fue privado de la libertad por un grupo de civiles armados. En Ahuocoutzingo, un militante de Morena fue atacado a balazos y privado de la libertad, sin que se conozca su paradero, detalló el dirigente.
También informó que en Zihuatanejo, la candidata suplente a la alcaldía, Magdalena Ramírez Pacheco, fue despojada de su vehículo, lo que ya se encuentra reportado ante las autoridades.