Las exportaciones de mango de México crecieron a una tasa interanual de 30.3% de enero a abril de 2021, a 108,700 toneladas.
Respecto a su valor, estas exportaciones de mango sumaron 127.1 millones de dólares, un avance de 57.8 por ciento.
De acuerdo con la FAO, durante la pandemia de Covid-19, en muchos países productores, los retrasos relacionados con la cuarentena en puertos y fronteras, así como la extrema escasez de contenedores frigoríficos y de capacidad de carga en aviones de pasajeros, han ralentizado el comercio, mientras que los cierres de los mercados han interrumpido el acceso de los productores a los puntos de distribución caracterizados por un coeficiente relativamente elevado de mano de obra locales y nacionales.
Por ello, se dieron muchos informes sobre productos que permanecen sin vender y se desperdician, en particular en el caso de los mangos y papayas que se comercializan menos y son más perecederos, así como en el de las piñas.
A nivel mundial, en el caso del grupo de productos constituido por el mango, el mangostán y la guayaba, los datos disponibles de la FAO indican una contracción de las exportaciones de 4.9% durante el período comprendido entre enero y julio de 2020, en comparación con el mismo período de 2019, hasta un total de 1.2 millones de toneladas.
La reducción significativa de los envíos de mangostán de Tailandia a China, junto con la disminución de las exportaciones de mangos de México a los Estados Unidos y de Brasil a la Unión Europea, explican fundamentalmente esta disminución.
En los principales mercados de importación, una parte considerable de los mangos se consume fuera de los hogares, lo que hace que las ampliamente aplicadas medidas de contención relacionadas con la Covid-19 sean particularmente perjudiciales para esta fruta, la más comercializada en este grupo de productos.
Además, el comercio mundial de mangos, mangostanes y guayabas mostró una mayor vulnerabilidad a los efectos adversos de la pandemia por ser altamente perecederos y sensibles durante el transporte, junto con el hecho de que una gran parte de las exportaciones se transporta por vía aérea.
Con todo, las exportaciones de mango, mangostones y guayabas de México sumaron 421,600 toneladas en 2020, un alza de 2% interanual.
En valor, estas ventas externas fueron por 457 millones de dólares, un incremento de 4% anual. (OPPORTIMES.)