Las importaciones de cacahuates a México crecerán en los ciclos 2020-2021 y 2021-2022 (cada uno iniciado en septiembre), proyectó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Luego de totalizar 188,000 toneladas en la temporada 2019-2020, las importaciones de cacahuates a México crecerían a 220,000 toneladas.
Asimismo, de acuerdo con el mismo pronóstico, estas compras externas crecerían después a 230,000 toneladas en el ciclo 2021-2022.
Según fuentes privadas, los procesadores mexicanos identifican el maní estadounidense como un producto de alta calidad y lo consideran una legumbre más sabrosa por sus altos niveles de ácido oleico.
También las relaciones comerciales de larga data que los importadores mexicanos de maní tienen con los proveedores estadounidenses benefician las exportaciones de maní estadounidenses.
México exporta un pequeño volumen de maní cada año, siendo Estados Unidos el principal mercado de exportación.
El USDA pronostica que las exportaciones de México se mantendrán sin cambios en 24,000 toneladas en la temporada 2021/2022, debido a una menor producción nacional.
Estados Unidos sigue siendo el mayor proveedor de maní de México y se espera que siga siéndolo en el futuro inmediato.
Además de Estados Unidos, México importa maní de países como Nicaragua, China y Brasil.
Por su parte, China es el mayor proveedor de maní con cáscara en el mercado mexicano.
Por otra parte, el USDA pronostica que la producción de maní de México en el ciclo 2021/2022 será de 92,000 toneladas, una disminución de 10% con respecto al año comercial anterior.
Más que nada, esta disminución se debe a una reducción de 8.5% en el área plantada en los estados de Chihuahua y San Luis Potosí, según las intenciones de siembra declaradas por los agricultores proporcionadas por SADER.
Los agricultores de estos estados están trasladando tierras agrícolas productivas a cultivos alternativos relativamente más rentables, como el maíz.
En general, la producción se ha mantenido relativamente estable durante los últimos años, con pocos factores que fomenten cambios significativos en las tendencias de siembra.
Dada su diversidad geográfica y climática, México cuenta con terrenos muy favorables para la siembra de maní.
Los cacahuetes se cultivan en 26 de los 32 estados de México, aunque se estima que ocho estados producirán aproximadamente 85% de la producción total de cacahuetes mexicanos en 2021.
La producción de cacahuetes emplea a 15,000 pequeños agricultores.
Por añadidura, los agricultores de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Chiapas dominan la producción, ya que se aprovechan de los sindicatos de agricultores y los programas del gobierno estatal. (OPPORTIMES.)