Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respetará la decisión del Comité Olímpico Mexicano de no usar el avión presidencial para transportar a los deportistas que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, el mandatario aseguró que los atletas tendrán todo el apoyo para llegar a tiempo a la competencia e incluso adelantó que habrá mejora para los que ganen medalla en comparación a lo que se entregó en Río 2016.
“Acerca del avión presidencial, era una opción. El avión no se usa, ni se va a usar. Lo que queremos es venderlo, pero no hay quien compre el avión, porque es tan lujoso, tan lujoso, que les da pena que se sepa que alguien es dueño de un avión así. Solo, y es una vergüenza, aquí se les ocurrió comprar un avión con tanto lujo. Estoy, todavía, haciendo gestiones para venderlo”, externó en la conferencia de este miércoles por la mañana.
“Está parado, pues se pensó que vayan los deportistas en el avión porque es un grupo, son alrededor o cerca de 300 los deportistas, entrenadores, varios viajes, pero no sabía yo, si no acepta el Comité Olímpico Mexicano no hay ningún problema, ahí se queda el avión y de todas maneras nosotros vamos a apoyar para que lleguen los deportistas a tiempo y nos representen. Estoy seguro que nos irá muy bien en las Olimpiadas”.
López Obrador adelantó que antes de que los deportistas partan a Tokio 2020 se reunirá con ellos para alentarlos y desearles que les vaya muy bien, además de que externó que además de las becas, mejoras en las instalaciones y vacunas, se les darán apoyos adicionales, así como una mejora en los premios por medalla.
“Sí y se va a mejorar, pero no nos adelantemos porque vamos a esperar a que tengamos la reunión. Todavía está por terminarse la clasificación. Aunque falta menos tiempo, vamos a esperar”.
«Hemos estado pendientes, nos importa muchísimo. Es el prestigio de México, lo que está de por medio. Es el deporte, el desempeño en lo personal de cada deportista que trabaja mucho, que entrena, que actúa con disciplina, tienen que ver con sus entrenadores, tienen que ver con quienes les ayudan, sus familiares. Es mucho lo que esto significa. Entonces, vamos a esperar y en su tiempo vamos a dar a conocer en qué van a consistir los apoyos adicionales”.
Unas 10.000 personas que iban a participar como voluntarios en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, el 12,5 % del total requerido por el comité organizador, han renunciado, según informó este miércoles la cadena pública NHK.
Las bajas se han producido por diversos motivos, entre ellos la preocupación por la situación de la covid-19 o cambios en la disponibilidad de los voluntarios por el aplazamiento del evento, indicaron al citado medio fuentes de la organización, que cree que las bajas no suponen un problema para la celebración de los Juegos.
Antes del aplazamiento de la competición a 2021, los organizadores reclutaron a 80.000 voluntarios para realizar tareas de apoyo con los deportistas, las competiciones y los espectadores.
La reducción del volumen de voluntarios comenzó en febrero, cuando varios centenares renunciaron por el descontento con los comentarios sexistas del expresidente del comité organizador Yoshiro Mori.
Desde entonces la cifra se ha elevado hasta unos 10.000, tanto por las preocupaciones vinculadas con la pandemia como por dificultades de disponibilidad, traslados laborales y otros factores.
«Creo que hay gente a la que le resulta difícil participar en las actividades con el (nuevo) calendario. Tomaremos medidas como que participen tanto en los Juegos Olímpicos como Paralímpicos, así que creo que no habrá problema», dijo el director ejecutivo del evento, Toshiro Muto, en declaraciones a NHK.
El Gobierno de Tokio enroló a otros 30.000 voluntarios, entre los que también ha habido renuncias, aunque se desconoce cuántas.
La reducción de voluntarios es otro de los obstáculos a los que tienen que hacer frente los próximos Juegos de Tokio tras posponerse durante un año por la covid, que mantendrá al menos hasta el 20 de junio (un mes antes de su apertura el 23 de julio) el estado de emergencia vigente en la capital y otras diez prefecturas.
Celebrar el evento deportivo internacional en estas circunstancias sería «inusual», dijo hoy en una sesión parlamentaria el principal asesor del comité de expertos que asesora al Gobierno sobre la gestión de la pandemia, el doctor Shigeru Omi.
Omi, que ha hecho varios llamamientos al Ejecutivo para que reconsidere los planes sobre las Olimpiadas en el contexto actual, dijo que en el caso de seguir adelante su escala debe reducirse y sus sistemas de control, fortalecerse.
Fuente: ESPN