La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que inició la revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro que va de las estaciones Atlalilco a Mixcoac, para saber si pronto puede retomarse el servicio en beneficio de miles de pasajeros. Esa verificación, dijo, durará cuatro días.
Reconoció que el tema de la movilidad, particularmente en la alcaldía de Tláhuac está muy afectado tras el accidente.
“El que podría empezar a dar servicio es el tramo subterráneo que va de Atlalilco a Mixcoac, pero tenemos que valorar esta revisión estructural que se está haciendo, y que nos está ayudando a coordinar el secretario de Obras y Servicios, donde participa el Colegio de Ingenieros y el Instituto Mexicano de Transporte”, señaló.
En conferencia indicó que personal del Metro debe “energizar” esa parte de la Línea 12 y realizar otras acciones para su reapertura en dicho tramo.
“La idea es que cuando tengamos la certeza de que no tenga ningún problema pueda iniciar su operación. La parte del tramo elevado va a llevar más tiempo”, advirtió.
Además, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) de la Ciudad de México, Armando Ocampo, anunció que ayer se publicó en la Gaceta Oficial de la capital la “Declaratoria Derecho a una Reparación Integral del Daño” para las víctimas y familiares afectados por el colapso de una trabe metálica y dos vagones cerca de la estación Olivos.
En videoconferencia, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó que en la revisión de nueve estaciones subterráneas –de las 20 que tiene la Línea 12–, con 11.5 kilómetros de longitud, participan diversas dependencias de la administración capitalina, en coordinación con el Colegio de Ingeniero Civiles de México y del Instituto Mexicano de Transporte.