Juan Manuel Santos añadió que Colombia ha realizado un gran esfuerzo para reparar el daño de las víctimas, indemnizando ya a 500 mil personas, aunque reconoció que queda mucho por hacer, ya que hay más de 6 millones de víctimas.
Al ofrecer un mensaje desde la tribuna del Senado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que para erradicar la violencia en un país las víctimas deben ser siempre protagonistas del proceso, como lo está haciendo, afirmó, esta nación sudamericana.
“Por primera vez, Colombia puso a las víctimas en el centro de la solución de un conflicto armado: el respeto por sus garantías, el derecho a la verdad, a la reparación, a la justicia, a la no repetición; son los derechos que hoy consagra la llamada justicia transicional, que fue creada precisamente para facilitar la solución de conflictos armados como los que tenemos en Colombia”, comentó el mandatario colombiano durante la sesión solemne que realizó la Comisión Permanente por su visita a México.
Señaló que se encuentran discutiendo ese punto, el de la justicia transicional y las víctimas; el cual calificó de difícil y complejo, pero que consideró indispensable para lograr la paz.
Añadió que Colombia ha realizado un gran esfuerzo para reparar el daño de las víctimas, indemnizando ya a 500 mil personas, aunque reconoció que queda mucho por hacer, ya que hay más de 6 millones de víctimas. “Ningún país en la historia había reparado a tanta gente en tan corto tiempo”.
Además, para terminar con el conflicto, se busca la reintegración a la vida civil y el abandono de las armas, que es el punto más difícil. “La paz de Colombia será la de México, porque así se siente cuando los pueblos se quieren como hermanos”, subrayó.
Fuente: Milenio
NOTA RELACIONADA: México y Colombia realizan acuerdos en comercio y educación