El secretario de salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow informó que se detectó el primer caso de Covid-19 de la variante de la India en el estado.
Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud de San Luis Potosí informó en conferencia de prensa que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos InDRE les comunicó que tras hacer pruebas a tres muestras, detectaron una con la variante B1-617 proveniente de la India.
«El InDRE nos notificó tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B1-617 que originalmente se le conoce, mal llamada, como variante de la India», informó el secretario de Salud.
La variante B1-617 contiene una mutación que permite que el virus se propague más rápido y es la que actualmente provoca un escenario catastrófico en la India.
Miguel Ángel Lutzow, mencionó que es la primera vez que esta variante se identifica en nuestro país y se aisló a partir de una muestra de una persona que reside en la capital a principios de mes.
El secretario estatal dio a conocer que la variante se identificó tras una investigación genómica que se realiza en conjunto con las autoridades de Salud federal, a través de los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Dijo que San Luis Potosí es el primer estado en México donde se registra la variante de la India, que fue identificada por primera vez en octubre de 2020, y está asociada al incremento en la transmisión, reducción en la neutralización con tratamientos y reducción en anticuerpos neutralizantes posvacunales.
El paciente con la variante tiene 40 años, es residente de la capital potosina y comenzó con síntomas a principios de abril. De acuerdo con la investigación epidemiológica, se sabe que tuvo contacto con personas que habían visitado Estados Unidos. Actualmente se encuentra en su domicilio en recuperación, después de haber permanecido hospitalizado por neumonía.
Por otro lado, Miguel Ángel Lutzow destacó que a la fecha, en la entidad se han detectado unos 54 casos de variantes de COVID-19; sin embargo, detalló, han sido variantes de poca importancia, a diferencia de la la India, que aún es investigada a nivel mundial.