El peso mexicano terminó este lunes con ganancias frente al dólar estadounidense la primera jornada de la semana.
El peso cotizó en 19.80 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 0.55 por ciento frente a los 19.91 del precio de referencia del viernes, después de que el dólar cayó a un mínimo de seis semanas.
En la jornada, el peso, que hiló seis sesiones con ganancias, avanzó hasta las 19.79 unidades, su mejor nivel desde el 22 de enero.
El movimiento en la paridad significó para la moneda local una ganancia de 7.40 centavos o una variación de 0.37 por ciento. Este desempeño fue influenciado por un debilitamiento del dólar con un retroceso de las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro.
El peso mexicano acumula una racha de seis avances consecutivos desde un registro de 20.2030 unidades por dólar el viernes 9 de abril. Esto significa una recuperación de 36.5 centavos durante el periodo, equivalentes a una variación de 1.81 por ciento.
El movimiento acumulado no sería posible sin un debilitamiento del dólar provocado por expectativas favorables para la recuperación económica estadounidense. El billete verde retrocedió por sexta jornada consecutiva contra sus cruces principales.
En instituciones bancarias, la divisa estadunidense se ofertó hasta en 20.26 unidades, como es el caso de Citibanamex, mientras que BBVA México lo hizo en 20.08 pesos y Banorte lo vendió en 20.10 unidades.
El dólar retrocedió contra una cesta de importantes monedas, después de que la Reserva Federal reiteró su estimación de que el avance de la inflación en Estados Unidos es probablemente temporal.