Este lunes, el helicóptero experimental de la NASA “Ingenuity“ hizo historia al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta, Marte.
El triunfo fue comparado con la hazaña de los hermanos Wright. De hecho, el pequeño dispositivo de 1.8 kilos, llamado «Ingenuity», llevaba un trozo de la tela del ala de la aeronave de los Wright que en 1903 hizo historia en Kitty Hawk, Carolina del Norte.
“Los datos del altímetro confirman que Ingenuity ha realizado su primer vuelo, el primer vuelo de una aeronave a motor en otro planeta”, dijo el piloto jefe del helicóptero, Havard Greap, al que se le quebró la voz mientras sus compañeros estallaban en vítores.
"Ingenuity has performed its first flight — the first flight of a powered aircraft on another planet!"
The data reveals: Our #MarsHelicopter has had a successful first flight: 🚁 pic.twitter.com/h5a6aGGgHG
— NASA (@NASA) April 19, 2021
La agencia espacial había planeado originalmente el vuelo para el 11 de abril, pero lo pospuso debido a un problema de software que se identificó durante una prueba de alta velocidad planificada de los rotores de la aeronave.
El helicóptero viajó a Marte unido a la parte inferior del rover Perseverance, que aterrizó en el planeta el 18 de febrero en una misión para buscar signos de vida extraterrestre.
¡Un sueño hecho realidad! Ingenuity ha volado en la delgada atmósfera del Planeta Rojo.
Planeamos más vuelos de prueba para los próximos días. En el futuro, exploradores robóticos voladores podrían unirse a nuevos rovers e incluso a astronautas en sus investigaciones. https://t.co/IvOXbO9fjZ
— NASA en español (@NASA_es) April 19, 2021