La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió posponer su revisión del amparo interpuesto por productores locales de papa que impide la entrada de producto procedente de Estados Unidos, y que estaba agendado para abordarse este miércoles.
El máximo tribunal podría retomar el asunto el próximo 14 o 21 de abril, señaló Gerardo García Menaut, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (CONPAPA). “Confiamos que, al haber enlistado el recurso, se velará y estudiará a fondo la fitosanidad, seguridad nacional y seguridad agroalimentaria y autosuficiencia del sector papa mexicano”, dijo.
Fueron 10 amparos los que se interpusieron, con lo que se detuvo la importación de papa y quedó evidenciado el intercambio en el que entró el gobierno de Calderón, sin dar cumplimiento a las medidas fitosanitarias derivadas del análisis de riesgo hecho por las dependencias públicas para todo el mundo, no solo para Estados Unidos, y que arrojó la existencia de 83 plagas asociadas a la papa a escala mundial, de las cuales Estados Unidos tiene 43 , 28 de ellas son de alto riesgo y que hasta ahora no están presentes en el país.
Ocho de los 10 amparos interpuestos fueron favorables a CONPAPA, pero por ser un asunto de interés nacional, fue atraído por la Suprema Corte de Justicia. La expectativa era que el máximo tribunal resuelva el caso este miércoles, o cuando menos pusiera el tema sobre la mesa para una discusión más amplia.
La Confederación no se opone al comercio, sino que son promotores de los tratados y acuerdos de libre comercio con el mundo, pero no quieren importar papa fresca con plagas que imposibilite la siembra y continuidad de la producción de papa en el país.
México es el mercado número uno en el mundo para las exportaciones de papa chips estadounidenses, el número 2 de papa procesada y papa congelada, y el 3 en papa deshidratada, indicó. (Staff)