Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera consiguió frenar, provisionalmente, su posible captura por autoridades mexicanas.
María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la suspensión provisional al ex comisionado.
La medida cautelar solo tendrá efectos si los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa; en caso de que se trate de ilícitos de prisión preventiva, su libertad personal quedará a disposición de la jueza en el centro penitenciario donde sea ingresado.
El exfuncionario fue arrestado el 2 de abril en Madrid, España, donde se encuentra sujeto a un proceso de repatriación.
Pese a su captura, el gobierno de México no ha solicitado la detención provisional con fines de extradición; solo pidió a Interpol la emisión de una ficha roja para localizar al prófugo de la justicia.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo por parte de un juez local tres órdenes de aprehensión contra el ex servidor público por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Se presume que el ex funcionario que laboró en la administración de Miguel Ángel Mancera, autorizó apoyos económicos a damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos establecidos en los casos de inmuebles en las colonias Popular Rastro y en la Roma, así como 116 millones para los residentes de 390 departamentos en la colonia Moderna.