En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que por ahora el gobierno federal no interpondrá una denuncia penal contra la enfermera que aplicó la vacuna contra Covid-19 a un adulto mayor con una jeringa vacía, pues dijo que “es muy temprano”, ya que por ahora es una investigación interna entre el IPN y el IMSS.
“Como señaló el Presidente, no descartamos ninguna hipótesis de un posible error humano hasta un montaje, en el que tanto la persona aludida como personas externas a la operación, pudieran estar involucradas a lo mejor en presionar, en sobornar o en inducir una conducta inadecuada, si esto se documenta las sanciones pueden tener un carácter incluso penal y extenderse también a aquellas personas que pudieron haber sido partícipes de un elemento así, incluso como autores intelectuales, entonces vamos por todo y lo vamos a hacer lo más pronto posible”, aseveró.
El subsecretario dejó claro en que se tiene identificada la persona que aplicó la inyección, así como a todos los que participan en el operativo de vacunación, además señaló que se encuentran en todo momento bajo supervisión.
“Sabemos muy bien quién es esta persona y tenemos perfectamente documentadas e identificadas a las personas que participan en el operativo, sin prejuicio respecto a lo que pudo haber pasado, es importante saber que todas las personas están bajo supervisión y todas las personas son rastreables, entonces nadie puede cometer un acto que sea contrario a los principios, tanto técnicos como éticos, de lo que se pretende con el operativo de vacunación y que esto quede suelto”.
López-Gatell sostuvo que la investigación ya está en desarrollo por parte del IMSS, en colaboración con el IPN, y que en cuanto se tengan avances, se darán a conocer las posibles sanciones a los responsables.
“Vamos a ver qué tan aparatosa es la explicación, qué tantas ramificaciones tiene y no descartamos ninguna hipótesis, desde un error humano hasta el montaje en el que tanto la persona involucrada como personas externas a la operación pudieran estar involucradas en inducir una conducta inadecuada. Si se documenta, las sanciones pueden tener carácter penal y extenderse a las personas que pudieran involucrarse, incluso como autores intelectuales”, sostuvo.
El gobierno federal ha suministrado 9 millones 287,405 dosis de las vacunas contra Covid-19 de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Cansino y Sputnik V a personas adultas mayores de 60 años; médicos; enfermeras; personal hospitalario, así como a los llamados “servidores de la nación”, deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y maestros.