A pesar de una disminución de seis semanas en la reducción de contagios y defunciones por Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a la población a mantener las medidas de higiene y sana distancia para evitar una tercera ola de contagios.
“Por seis semanas consecutivas ha descendido la epidemia, llevamos seis semanas a la baja, y hoy tenemos una intensidad epidémica menor a la que tuvimos cuando se logró la máxima reducción anterior el 30 de septiembre, y continuamos a la baja”, explicó.
Desde Palacio Nacional, el funcionario aseguró que el descenso en la curva de la epidemia ya es mayor a cuando descendió el número de contagios y defunciones durante el primer pico, “en esta curva que ya es bastante conocida se muestra cómo cambia el curso de la epidemia en el país, tenemos seis semanas consecutivas en las que ha descendido la epidemia, llevamos la sexta a la baja y tenemos una intensidad epidémica menor a lo que tuvimos el 30 de septiembre”.
El funcionario federal indicó que a pesar de la reducción sostenida de seis semanas de la epidemia, se deben mantener las medidas de precaución, ya que la epidemia sigue en otras partes del mundo.
“Mientras exista la epidemia en cualquier otra parte del mundo, existe la posibilidad de que resurja en el país, y esto es lo que ha pasado en varios países, en este momento particularmente en la región de Europa y también en América Latina, no existe ninguna garantía de que en un país se va a extinguir la epidemia mientras siga en cualquier otra parte del mundo”, expuso.
Sobre la ocupación hospitalaria dijo que a nivel nacional es menor a 20% y recordó que en enero se vivió en México la situación más preocupante con respecto a la ocupación de camas generales y con ventilador.
“Hubo ocupación superior a 90% en particular en el Valle de México, pero logramos aumentar la capacidad hospitalaria y ahora tenemos menos de la quinta parte de las camas designadas para covid ocupadas, resaltar que estas camas no están ociosas, se usan para otros padecimientos, pero se tiene capacidad para reutilizarlas para pacientes con Covid”.
Al presentar el Pulso de la Salud, el funcionario enfatizó que en estos momentos, el principal componente para controlar la pandemia corresponde a la vacunación, pero pidió a aquellos que ya recibieron la dosis a mantener las medidas de prevención.
“No hay que quitar las medidas de prevención que son importantes hasta que se logre una reducción, no hay que bajar la guardia, ahora, en 32 entidades vemos una reducción durante 6 semanas y estaremos muy atentos de un signo de rebrote para reaccionar ante ello. Para prevenirlo se cambió la táctica de vacunación, para concentrar la protección en seis entidades federativas del centro del país”.
López-Gatell pidió a los adultos mayores que mantengan las medidas de cuidado durante tres o cuatro semanas después de recibir la vacuna contra el Covid-19.
“La persona vacunada no está protegida de manera inmediata, vemos con preocupación que algunas personas que salen de puesto de vacunación y ya se olvidan, se quitan el cubrebocas, empiezan a abrazar, no lo hagan por favor. Hay que esperar en promedio tres semanas, en algunas situaciones hasta cuatro semanas, un mes completo, para que la vacuna haga su efecto completo, la protección existe desde la primera dosis, pero hay que esperar el mes para que surta su mejor efecto”, precisó.